América del Norte y sus indios

9788499422152A lo largo de los últimos meses he leído y medio leído varios libros que tratan sobre la historia de Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX; por tanto los indios nativos son sus protagonistas, unas veces principales y otras los secundarios. Me picó el gusanillo de este tema cuando leí El Imperio Comanche, un tocho de más de 700 páginas escrito, curiosamente, por un finlandés. Le yendo ese libro descubrí cómo, tanto estos indios como apaches y otros de cuyos nombres no me acuerdo (seguramente no salían mucho en las películas de indios y vaqueros) hicieron entre dificultosa e imposible que el brazo del imperio español se extendiera sin dificultad al norte de América desde México. Españoles e indios se “daban” guerra en un tira y afloja que duró casi doscientos años, dando como escenario finalmente un escenario de crueldad que hoy es difícil de asumir; una crueldad nada artificiosa comparada con la que se pudo vivir a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, pero sangrienta al cabo.

9788494444524Total que después de conocer a los comanches que vivían digamos que en la parte centro y sur de lo que hoy es Estados Unidos, me han tocado los Sioux. Estoy leyendo ahora El Corazón de todo lo Existente una biografía de uno de sus jefes más carismáticos: Nube Roja. Esta vez los españoles pintamos menos, y son ya los ciudadanos de la Unión quienes, emigrando hacia el Oeste se las tienen que ver con estos buenos hombres. Esto sí que era un choque de civilizaciones, pues ambas culturas se parecían como un huevo y una castaña. Nube Roja fue determinante para cambiar el arte de la guerra que hasta entonces empleaban los indios (quienes más que hacer la guerra, guerreaban) y, sobre todo, para unir las fuerzas de muchas tribus en contra del enemigo común. Los norteamericanos, una vez acabada su guerra civil, tuvieron que vérselas con estas tribus hasta terminar doblegándolos gracias al exterminio de los bisontes, la alcoholización y, por supuesto una tecnología de la guerra que aquéllos podían robar, pero no producir. En fin, un libro muy recomendable.

9788415113768Estas historias tienen su arte, su estética. Cuando escribo esta entrada, en el museo Thyssen hay una exposición sobre la representación del Oeste Americano en la pintura del siglo XIX en los Estados Unidos: La Ilusión del Lejano Oeste . Gracias a algunos artistas medio pintores, medio antropólogos, podemos observar cómo percibían y representaban aquellos paisajes prístinos, vírgenes para unos europeos acostumbrados a otras dimensiones: Yellowstone, Yosemite, etc son palabras, lugares que están en mi imaginario, que he escuchado. He visto documentales, pero verlo y pintarlo por primera vez, debió ser toda una experiencia. Los españoles, empeñados en la evangelización sólo dibujaban mapas. Somos especiales, la verdad.

Por último tengo que escribir que no he leído novelas del Oeste. La editorial Valdemar está publicando “clásicos” de la literatura norteamericana sobre este tema en la colección FRONTERA. Creo que son muy buenas y permite conocer aquella historia desde el prisma de la narrativa y la literatura. Dejo aquí el enlace:  http://www.valdemar.com/default.php?cPath=16

Hace unos años compré un CD  de canciones españolas en el sudoeste de los Estados Unidos, editado por Joaquín Díaz. Son 17 cancionesdel folklore texano, de origen español/mexicano que vale la pena escuchar:

http://www.funjdiaz.net/pubfich.php?id=1228

 

 

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s