Malcolm X

He estado leyendo la autobiografía de Malcolm X, publicada por la editorial Capitán Swing y que es la transcripción que hizo el novelista norteamericano Alex Haley  de diversas entrevistas en lo que resultaron ser los últimos meses de la Vida de Malcolm X.

9788494381621Qué personaje. A lo largo del libro vamos conociendo al niño Malcolm, y la sociedad racista estadounidense que, en los estados del este de los Estados Unidos, ha cambiado menos de lo que a muchos gustaría. Como en casi cualquier libro que se lea sobre la vida cotidiana norteamericana, la mafia y la delincuencia están omnipresentes y cómo el protagonista llega, se instala y vive en esos ambientes trata aproximadamente la primera mitad del libro. A raíz de su ingreso en prisión, llega a conocer las teorías de Elijah Muhamad, un visionario que adapta las enseñanzas del Islam para dar una razón de ser a los negros norteamericanos. El conocimiento, asimilación y proselitismo de estas enseñanzas convierten al delincuente Malcolm en el brazo derecho del profeta Muhamad.  Una de las enseñanzas de Elijah es que los negros pierden su identidad al convertirse en esclavos, por eso y hasta que cada uno de los conversos no sepa realmente su linaje, su apellido será la X, la incógnita que les acompañará de por vida y que servirá de denuncia  al “diablo blanco” por tantas atrocidades cometidas a lo largo de cientos de años.

Vamos conociendo a lo largo de la segunda parte del libro qué es la Nación del Islam y cómo esas enseñanzas van aglutinando y dando una razón de ser a millones de negros que toman conciencia de su identidad y de la fuerza social que potencialmente tienen. Cassius Clay (Mohamed Ali),  Ferdinand Lewis Alcindor  (Kareem Abdul-Jabbar) son personajes importantes que, a lo largo de los años, se convierten al Islam y van dando más visibilidad e importancia a este movimiento de resistencia y autoafirmación.

Yo me he alegrado de leer este libro, pues no sabía prácticamente nada de este movimiento social y religioso, que me ha abierto una nueva ventana por la que atisbar cómo se ha ido construyendo la compleja identidad social y religiosa en Estados Unidos.

Obviamente, recomiendo su lectura y puedes adquirirlo en Hilando Libros

http://hilandolibros.com/Malcom-X-ISBN-978-84-943816-2-1-Codigo-001,126899

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Esta entrada fue publicada en Ensayo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s