Robots

Ponga un robot en su vida

Ponga un robot en su vida

Han aparecido recientemente dos libros que tratan sobre el tema de los robots y que quiero comentar aquí brevemente.

El primero se titula ¿Qué sabemos de? Robots y está editado por el CSIC y Ediciones la Catarata. En poco más de 90 páginas vamos conociendo datos concretos de la evolución de estas máquinas desde el primer autómata, fabricado en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX, hasta la actualidad y también los distintos tipos de robots, según sea su utilidad. Es un libro más bien técnico, escrito por Elena García Armada (Doctora en Ingeniería Industrial) y trata fundamentalmente de cómo están construidas estas máquinas y los materiales utilizados y, estos materiales a su vez, cómo están compuestos; de modo que es un libro poco “cinematográfico”, pero que sí nos sirve para saber cómo son las tripas de los robots.

El Segundo, editado por la editorial Redbook, se titula Ponga un robot en su vida. Tiene 284 páginas y nos va explicando los distintos tipos de robots, con anécdotas, curiosidades, pero también con rigor, según la bibliografía que aparece al final del libro. En el mismo podemos leer sobre los distintos tipos de robots desde los que sirven para barrer un suelo, trabajar en una mina, operar en un laboratorio o los robots usados como exoesqueletos en medicina.

A lo largo del libro, mientras nos explica someramente el funcionamiento de estas máquinas, también nos informa de las empresas que los fabrican; muchas de ellas son compradas al cabo del tiempo por gigantes de la tecnología como Google o Facebook por cantidades que llegan a los miles de millones de dólares. Otro aspecto que no es menor en este mundo del desarrollo tecnológico es la lucha por el dominio de los territorios en los que se encuentran los minerales (muy raros y escasos) para poder fabricar los componentes de estas máquinas. Según nos cuenta el autor, hay incluso proyectos para poder extraer esos materiales de asteroides en el espacio. China, Rusia e India también desarrollan estas tecnologías que, en buena parte están financiadas para su uso militar, de modo que todos estos avances tienen dos caras: una más amable y fascinante y otra más oscura de la cual no hay apenas conocimiento fuera de círculos muy cerrados.

Creo que vale la pena leer este tipo de libros que nos permiten atisbar un poco mejor cómo será dentro de unos años nuestra relación emocional con las máquinas, dados los avances en Inteligencia Artificial, en el reconocimiento de la expresión facial y tantas otras cosas.

Estos y muchos otros libros más puedes adquirirlos en Hilando Libros. Nos gusta el Ensayo, qué le vamos a hacer

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Esta entrada fue publicada en Ensayo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s