Nuestra América. La Historia Hispana de Estados Unidos

América HispanaHe terminado de leer este magnífico, impresionante libro escrito por Felipe Fernández Armesto que trata sobre la influencia de la cultura española/hispana/mexicana en la cultura norteamericana.

En el libro se distingue entre anglo-América e hispano-América para hacernos ver la influencia de una cultura en la otra desde la llegada de los españoles, que penetran en territorio norteamericano de sur a norte y, por su parte de ingleses y franceses que entran por el este hacia el oeste a lo largo de varias décadas.

La llegada de europeos a América tiene como consecuencia la interrelación con los nativos americanos, que es un tema apasionante, ya que las motivaciones de los europeos son tan distintas como distintas son también las etnias (apaches, comanches, etc) que se van encontrando a su paso. Estos contactos casi siempre son bélicos y van transformando las sociedades poco a poco, pues el comercio de pieles, metales, alimentos, armas, etc provoca el mestizaje de los pueblos, generando a día de hoy unas culturas distintas de las primigenias tanto europeas como americanas.

Felipe Fernández Armesto describe con profundidad y también con sentido del humor toda esta peripecia desde el siglo XVI hasta nuestros días. Especialmente interesante es la parte final del libro, en la que describe la emigración mexicana a Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días  de forma, para mí, apasionante. Utiliza una expresión que me apropio desde ahora: él hace una “inversión emocional” en su identidad americana. Qué gran idea “invertir emocionalmente”, identificarse con un mundo y una cultura que ni le es del todo propia ni del todo ajena.

A lo largo del libro vemos cómo es la llegada de los españoles a México, su asentamiento y posterior expansión, siempre dificultosa y trágica hacia el norte, como también lo es la de los ingleses hacia el oeste. Cómo se enfrentan los distintos imperios (porque el Comanche era un imperio muy bien organizado) y sale triunfante el anglo con todas sus virtudes, pero también con tantos defectos. También entran en acción la esclavitud, las distintas motivaciones religiosas, las distintas emigraciones que han tenido lugar en los Estados Unidos de hispanoamericanos, japoneses, chinos, italianos… y cómo esa emigración hace que estos últimos sean reconocidos como tales italianos o chinos.

En fin, es un tema tan complejo y apasionante el de la identidad (individual, cultural, comunal) que por mucho que se lea y viva, nunca es suficiente para percibir los distintos matices de la misma.

Siempre comento en este blog con mayor o menor fortuna libros que me gustan, pero este me ha apasionado y recomiendo su lectura a cualquier persona interesada en la historia de América y, sobre todo de los Estados Unidos y México: no decepciona.

Si quieres adquirirlo en Hilando Libros, utiliza este enlace

http://hilandolibros.com/Nuestra-America-ISBN-978-84-16252-19-0-Codigo-001,123641

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s