Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos

9788494218743He terminado de leer este libro tan interesante publicado por la editorial La Felguera y que quiero recomendar desde aquí. Trata sobre los “hechos extraordinarios” de Joaquín María Argamasilla, quien decía, podía ver a través de objetos opacos. Estos hechos suceden en la segunda década del siglo XX y, a través de los capítulos del libro conocemos la relación de muchos personajes famosos como Valle Inclán, el doctor Lafora,  Juan Negrín y finalmente Harry Houdini con el tal Argamasilla. A finales del siglo XIX y principios del XX, en prácticamente todo el mundo se pusieron de moda las creencias espiritistas y se dio pábulo, aprovechando los avances de la ciencia (que en aquellos años fueron espectaculares) a creer que el hombre podía tener súperpoderes hasta entonces desconocidos.

El descubrimiento de los Rayos X y los inventos que ello trajo consigo como conté en otra entrada, la radioactividad, la invención de la radio y el teléfono, todo ello creó un ambiente propicio para que aparecieran todo tipo de personajes que, decían, podían entrar en contacto con el mundo de los muertos, o como el caso que ocupa el libro, poder ver a través de cajas de metal.

Incluso Torres-Quevedo llegó a creer en que Argamasilla podía ver a través de estas cajas.

Según avanzamos en el libro vamos descubriendo los hechos y el papel fundamental que tuvo Houdini en el devenir de Argamasilla. Houdini ya era un experto en estos casos, pues como se relata en otro libro de la editorial La Felguera tuvo sus más y sus menos con Arthur Conan Doyle  a propósito de estos asuntos.

El libro está muy muy bien editado, con ilustraciones de la época, reproduciones de las páginas de los periódicos donde se informaba de estos asuntos, que llegaron a encandilar al público, pues no era sencillo discernir si era verdad o había truco.

Te recomiendo Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos  si quieres conocer ese aspecto de nuestra historia cultural y pasar unos buenos ratos en compañía de todos estos personajes. 

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ensayo, Psicología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s