Se Acabó la Clase Media

Estoy leyendo este libro publicado por la editorial Antoni Bosch que desde este blog os recomiendo. Este ensayo trata sobre cómo, a raíz del inicio de la debacle económica que está teniendo lugar en Europa y Estados Unidos, se está conformando una nueva manera de entender la idea  que comprendemos por “tener trabajo”, “nivel de vida” y otros muchos conceptos. Al tiempo que, lo que para los occidentales es una crisis económica, está teniendo lugar la Revolución Digital, que provoca un cambio brutal en las formas de producción. Me siento definido en algunos de los párrafos y, aunque el libro está ambientado fundamentalmente en los Estados Unidos, muchos de los ejemplos son perfectamente trasladables a España: sin duda.

Leía en uno de los ejemplos que se necesitan alrededor de trescientas personas para poder fabricar, dirigir, comercializar, etc. un avión no tripulado, contra cien para uno que sí lo está. Es cierto; pero esas trescientas personas deberán estar altamente cualificadas, dejando fuera del pastel a mucha gente que no lo está. Muchos de los puestos de trabajo que se crearán en el futuro (no tan lejano) serán así.

Este tipo de libros, como La Carrera contra la Máquina o Prepárate: El Futuro del Trabajo ya Está Aquí nos permiten atisbar cómo es el presente y cómo puede llegar a ser el futuro. La brecha que ya está abierta se agranda más y más y quienes estén mejor preparados para interactúar con las máquinas serán quienes tengan más probabilidades de estar mejor pagados en sus trabajos. Esto a su vez retroalimenta el sistema educativo que estará más volcado en la adquisición de estos conocimientos y no en otros que hasta ahora han sido los tradicionales.

¿Y en qué lugar queda la persona? Desde luego en una gran soledad y cada vez más relacionada afectivamente con las máquinas y la realidad virtual. Fascinante.

Muchos de nosotros experimentamos en nuestra propia carne que cada vez ganamos menos dinero, disminuye nuestro poder adquisitivo, dedicamos mucho tiempo al trabajo y vemos cómo ese esfuerzo no nos cunde, el beneficio se escapa como el agua entre los dedos, o bien quienes pierden su trabajo encuentran enormes dificultades en acceder a otro, por poco remunerado que pueda llegar a estar. Esta desigualdad, este analfabetismo digital al que millones de personas están abocadas es un germen enorme de violencia.

En Se Acabó la Clase Media podemos ver estadísticas de cómo el varón cada vez tiene menos peso en la fuerza productiva de Estados Unidos y todo lo que eso conlleva. Como digo, unos libros verdaderamente interesantes, muy a tener en cuenta que dan para mucha reflexión.

Por último os dejo el enlace a un informe de Oxfam, con mucha información referida a las dsesigualdades económicas que hoy se dan en el mundo. Atentos al gráfico de la página 35

http://ep00.epimg.net/descargables/2014/10/31/121c101d2b9d8e0af4ff289fecb1ec20.pdf

 

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s