Lectura Fácil

9788483087398

Estuve hace unos días en una reunión que se celebró en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid en la que tomé contacto con el mundo de la Lectura Fácil. Lectura Fácil es una adaptación de textos para personas que tienen dificultades en la comprensión lectura bien porque tienen algún tipo de discapacidad, porque no comprenden bien el idioma o por cuestiones de edad que han ido perdiendo la facilidad de lectura.

Este tipo de adaptaciones comenzaron a hacerse en Suecia hace ya cuarenta años y es una experiencia de éxito que se ha ido exportando a otros países, entre ellos el nuestro. Como tantas otras actividades que tienen que ver con la educación es en Cataluña donde han sido pionero y desde allí se ha extendido al resto de España. Se dieron a conocer ejemplo de éxito de los llamados clubes de Lectura de Fácil que llevan años trabajando con actividades de animación a la lectura; la actividad de estos clubes se lleva a cabo en bibliotecas o centros sociales, pero podrían ser perfectamente extendibles a colegios u otros ámbitos.

Ya hay en España editoriales como La Mar de Fácil, que publican directamente bajo las normas de este estándar de Lectura Fácil, de modo que ya  no son adaptaciones de otras obras.

Un club de Lectura Fácil funciona a través de una persona que aglutina y dinamiza la actividad de leer uno o varios libros siempre con personas con un mismo tipo de dificultad. Algunas personas, sobre todo inmigrantes, comienzan leyendo con este tipo de lectura para posteriormente pasar a libros convencionales.

Creo que vale la pena dar a conocer esta actividad que puede ayudar a muchas personas que. o bien han dejado de leer o no leen, por la simple razón de que no comprenden la lectura porque no se adecua a su nivel de comprensión. Pensemos en los engorrosos contratos inmobiliarios: para muchos de nosotros son difíciles de entender; pues bien, una inmobiliaria de Bilbao tiene adaptados sus contratos al estándar de Lectura Fácil.

Dejo aquí un enlace a uno de los ejemplares disponibles en Hilando Libros, aunque tenemos catalogados 72 ejemplares tanto en español como en catalán totalmente disponibles: http://hilandolibros.com/Busqueda-Tema-069

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s