¿Somos Todos Enfermos Mentales?

Somos todos enfermos mentalesHe terminado de leer el libro ¿Somos todos Enfermos Mentales?, del psiquiatra Allen Frances. Como todos los que aquí comento, un libro que vale la pena leer, sobre todo a quienes les gustan los libros relacionados con la psicología.

Allen Frances fue editor del DSM IV, que para quien no lo sepa, es el Manual de referencia a la hora de clasificar, evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades mentales, dicho sea en una línea. Esa tarea es importantísima porque a quien vaya al psicólogo o al psiquiatra le van a encajar en una serie de criterios que tendrán como consecuencia un tratamiento. Si este tratamiento incluye fármacos el tema adquiere una importancia muy grande. Él se ha desmarcado de esta corriente y es totalmente escéptico respecto al DSM 5 que acaba de publicarse en España en septiembre de 2014.

A lo largo del libro, el autor va recordando cómo se fueron creando, modificando y/o eliminando esos criterios con el paso de los años, dada la experiencia que se iba adquiriendo y teniendo en cuenta los avances en la investigación en los campos relacionados con la psiquiatría y la psicología.

Un actor clave, el protagonista de este libro es el fármaco. La industria farmacéutica es muy muy potente, muy influyente y determinante a la hora de sesgar algunos de los diagnósticos y posteriores tratamientos psicológicos. Podemos leer las cifras tan dispares de niños evaluados en Estados Unidos o Europa con TDAH o con autismo por ejemplo. Es cierto que también influyen aspectos culturales, pero la presión de la industria farmacéutica no debe dejarse de lado.

Copio a continuación un párrafo que, creo resume el espíritu del libro:

“La influencia excesiva de la industria farmacéutica sobre la práctica médica no es culpa suya, sino nuestra. Una empresa farmacéutica no se crea ni sobrevive como una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la salud pública de la manera más eficaz y eficiente. Todo. Lo contrario. Una compañía farmacéutica es una corporación multinacional cuyos principales objetivos son la obtención de beneficios, la ampliación de su cuota de mercado y la viabilidad. En caso de conflicto entre la codicia de los accionistas y la necesidad  de los consumidores, puedes apostar por el accionista. Es la naturaleza depredadora de la bestia; el tigre no tiene la culpa de ser carnívoro.  […] Thomas Sydenham tenía en mente a los recetadores de gatillo fácil cuando dijo: “la llegada de un payaso gracioso influye más positivamente en la salud de una ciudad que veinte burros cargados de medicamentos””.

A lo largo del libro se hace referencia al placebo, como elemento complementario al fármaco psiquiátrico. Curiosamente acaba de salir al mercado el libro de Joe Dispenza El Placebo eres tú. Procuraré echarle un vistazo también, pero os dejo el enlace al libro.

Y por complementar también al libro Medicamentos que Matan y Crimen Organizado, que trata este tema, no sólo desde el ámbito de la salud mental, sino de la salud en general.

Pienso que son libros interesantes y que deben interesarnos

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo, Libros, Psicología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s