La Invención del Aire

La Invención del Aire

La Invención del Aire

La Invención del Aire trata sobre la vida de Joseph Priestley, la persona que descubrió el proceso de la fotosíntesis de las plantas, entre otras cosas.

Este buen hombre nació en Inglaterra en 1732 y murió exiliado en los Estados Unidos en 1804. Como decía, fue el primero en aislar el oxígeno lo cual le llevó a inventar, por casualidad, el agua carbonatada. Él no le dio importancia, pero sí un tal Schwepps, que se hizo rico con su comercialización. Este es uno de los rasgos de Priestley: su generosidad a la hora de no guardarse ninguno de sus descubrimientos e investigaciones, algo normal en el siglo XVIII. Sin embargo se empecinó en defender a capa y espada la “teoría del flogisto”, lo cual le descabalgó con el tiempo de ciertas glorias en la historia de la ciencia, pasando a ser un actor secundario, cuando llegó a estar a la altura de Davy o Lavoisier.

Priestley fue amigo íntimo de Benjamin Franklin, con quien compartió tanto sus investigaciones en el novedoso campo, entonces, de la electricidad, como sus razonamientos filosóficos que en aquellos años llegaron a ser influyentes en la sociedad inglesa. Con el paso de los años estos postulados fueron radicalizándose, provocando la huida de Priestley a los Estados Unidos después de que otros fanáticos quemasen su casa; ha habido muchas inquisiciones a lo largo de la historia y no solo la de capirotes y sanbenitos tan española.

Su vida en el exilio también tiene altibajos, pero su suerte cambia cuando logra entrar en el círculo íntimo del presidente Jefferson, quien le acoge como una especie de guía espiritual.

Toda esta rica peripecia nos la cuenta Steven Johnson en el libro La Invención del Aire. Como tantos libros publicados por la editorial Turner, muy bien documentado y ameno de leer. Leemos en la introducción que los presidentes Adams y Jefferson intercambiaron ciento sesenta y cinco cartas. En ellas aparece nombrado Priestley cincuenta y dos veces, Franklin cinco y Washington tres; esto nos da una primera idea de la importancia de este personaje en aquellos años.

Para quienes os interese la historia de la ciencia, otro libro recomendable más.

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ensayo, Historia, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s