El Súperorganismo

SuperorganismoHe estado leyendo el libro El Superorganismo, editado por las editoriales Katz y Clave intelectual. Uno de sus autores es Edward O. Wilson, uno de los biólogos más importantes que haya estudiado el comportamiento de los insectos sociales, entre otras muchas cosas.

Libro fascinante, la verdad. Aunque contiene datos llamativos, al menos para mí, como que la masa total de las hormigas de toda la tierra es similar al del total de los humanos, y otras muchas que no me he tomado la molestia de apuntar o subrayar, lo más importante de su contenido son los estudios genéticos y bioquímicos de estos animalitos eusociales, llamados así por estar organizados en lo que nosotros llamamos castas. También tienen cabida las avispas y las abejas en estos estudios.

Para poder entender el comportamiento social de estos bichejos, se han desarrollado algoritmos matemáticos que, una vez procesados explican de algún modo, cómo se organizan y mueven colonias de millones de ejemplares; movimientos que no tienen absolutamente nada de azoroso ni tampoco nada de inteligente, al menos tal como nosotros entendemos la inteligencia.

Estuve hablando con el librero de la librería del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y me comentó que hay algún capítulo con propuestas desfasadas o pelémicas de O´Wilson, quien estuvo en Madrid hace unos años con gran éxito de público por cierto.

Hay partes del libro que las he pasado por alto porque me superan: tengo mis limitaciones, pero por la misma regla de tres, sólo que al contrario, hay otras verdaderamente interesantes: la cantidad de familias de hormigas que existen: más de mil doscientas por lo visto. Todas distintas. Hay familias que se organizan con unos pocos cientos o miles de miembros y otras con millones, capaces cuando salen en busca de alimento de zamparse a toda una serpiente como la pillen de por medio.

De modo que es un libro que puede leerse tanto por personas expertas en este tema como por otras, como yo, que sólo nos importa aprender un poquito de temas de los que no tenemos ni idea y que puede comprarse en la tienda online de Hilando Libros: http://hilandolibros.com/El-superorganismo-ISBN-978-84-15917-09-0-Codigo-001,122265

Mirmecófilos son las personas interesadas por las hormigas. Escuché esta palabra por primera vez a Sergio Makaroff, un artista polifacético que tiene una sección semanal el programa de Carles Mesa “Gente Despierta”, de Radio Nacional. Os dejo también el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/gente-despierta-primera-hora-12-09-13/2017152/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD02ODA5MiZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZtb2R1bGU9JmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj1zZXJnaW8mbW9udGhGaWx0ZXI9OSZ5ZWFyRmlsdGVyPTIwMTMmdHlwZUZpbHRlcj0mPXVuZGVmaW5lZCY=

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ensayo, Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s