Evaluación Psiconeurológica

Evaluación PsiconeurológicaEsta vez quiero escribir sobre libros de neuropsicología. Se publicó hace unos meses el libro Evaluación Psiconeurológica, en la editorial Mensajero. Este libro se divide en dos partes: la primera hace un pequeño esbozo de la biografía de Alexander Romanovich Luria. Este buen hombre fue un médico, neurólogo y psicólogo ruso que impulsó de forma fundamental los estudios de neuropsicología. Coetáneo de Lev Vigotsky, otro gigante a cuyos hombros han cabalgado y cabalgan miles de psicólogos hoy en día y de Leontiev, Luria tuvo su momento más fructífero después de la Segunda guerra Mundial dado el elevadísimo número de soldados soviéticos afectados por traumatismos cerebrales. Investigar cómo rehabilitar en la medida de lo posible fue una de las grandes tareas de este hombre. Yo quedé impresionado cuando leí el libro Mundo perdido y recuperado. Historia de una lesión, editado por la editorial KRK; en él vemos como Luria se sirve del diario escrito por un soldado a quien él ha tratado y del historial clínico del mismo soldado para mostrar las paradojas, las dificultades y el sufrimiento provocados por este tipo de lesiones.

A lo largo de los años Luria desarrolla una Bateria de Evaluación que es de lo que trata la segunda parte del libro. Esa batería parece que ha quedado algo desfasada según me cuentan, pero qué duda cabe ha tenido una importancia enorme en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica.

A mí me gustaría que hubiera alguna biografía de este buen hombre en español. Lo que voy conociendo lo hago a través de los prólogos de libros que se editan como La Mente del Mnemonista, también de KRK, El cerebro Ejecutivo de Goldberg (Ruso de nacimiento, aunque exiliado y nacionalizado sueco -creo- ) y algún otro del que no me acuerdo.

Sirva este pequeño texto también para rendir mi admiración a quienes trabajan en ese mundo tan complejo que es la rehabilitación neuropsicológica. El daño cerebral es físico y también emocional, social; es un daño que puede llegar a destrozar lo más íntimo de la persona, pero a base de trabajo e investigación y con mucha “plasticidad” se puede llegar a recuperaciones sorprendentes.

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo, Libros, Psicología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s