Ensayos en Hilando Libros

Los que sobrabanA lo largo del mes de febrero he ido recibiendo en Hilando Libros, varios ensayos de estos que a mí me gusta vender y dar a conocer.

Al que le he dedicado casi todo el tiempo ha sido Los que sobraban, que trata sobre el genocidio que ejercieron los nazis sobre sus propios nacionales por el hecho de ser enfermos mentales la mayoría de ellos. Es sobrecogedor y aterrador, pero muy interesante porque vemos aquí en todo su apogeo el tema de la eugenesia que, en la primera mitad del siglo XX se veía una idea muy avanzada. En Europa ha caído un manto de silencio sobre este asunto, pero en países “avanzados de nuestro entorno”, hasta los años setenta se llevaban a cabo esterilizaciones con el fin de erradicar a las personas con alguna discapacidad, ya fuera esta genética o no. Hace unos días, gracias a la actividad de mi amigo Tomás Sánchez Criado me enteré que uno de los introductores en España de estas prácticas fue Juan Antonio Vallejo-Nágera. Tampoco le voy a demonizar porque era una teoría muy en boga en Europa, pero, como siempre, hay que decir que los nazis se llevaron la palma: alrededor de 200.000 alemanes gaseados por el bien de la raza aria: y aquí no distinguían entre judíos o cualquier otra raza, etnia, etc. Yo recomiendo este libro vivamente.

Filosofar como un perroEste tipo de acciones sólo se pueden llevar a cabo por quien ejerce el poder y sobre el poder, quien escribió mucho y bien fue Michel Foucault. He leído poco de él porque reconozco que me supera, pero he vendido mucho sus libros. Me acuerdo de Manuel Cárdenas, un estudiante chileno de doctorado, que me compró en mis primeros años en la UAM. Ha salido reeditado de Foucault: El Poder, una bestia magnífica, en la editorial Siglo XXI. Y sobre Foucault, los libros de Miguel Morey en la editorial Sexto Piso: por ejemplo: Lectura de Foucault.

Qué difícil es llegar a la gente que lee y además compra libros de Filosofía. Por suerte he podido vender en estos días el libro publicado por Atalanta: Manual de filosofía portátil, de Juan Arnau Navarro, que es un pequeño gran compendio de la historia de la filosofía y también tengo por aquí: Filosofar como un perro, de Michel Onfray quien promueve la idea ¿De qué sirve un hombre que ha pasado todo su tiempo filosofando sin jamás inquietar a nadie?. Este es un libro de breves reflexiones sobre temas que le inquietan y le llevan a los pensamientos, que luego plasma en el libro.

Luis SimarroHija de la Filosofía, es la Psicología, y el primer catedrático en España fue Luis Simarro. La editorial de la Universidad de Valencia ha publicado un libro sobre su obra. Este lo tengo que leer. Volvemos al principio: A los inicios del Siglo XX, tan apasionante: entonces el bacalao se cortaba en Alemania: la medicina, la ciencia, la filosofía, allí estaban quienes marcaron la pauta hasta la Segunda Guerra Mundial. Simarro estuvo vinculado a la famosa Institución Libre de Enseñanza, donde influyó en la forma de llevar a cabo muchas actividades. A ver si me animo y mi próxima entrada la escribo sobre este libro.

Este buen hombre, fue coetáneo de Cajal, investigó sobre la actividad cerebral, el cerebro, su anatomía y sus funciones. Aunque prácticamente no sé nada y lo poco que creo saber, lo sé de oídas me interesa todo lo que tiene que ver con el cerebro y he recibido en estos días dos libros al respecto: ¿Somos una especie violenta?, está editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona y está escrito por varios psiquiatras y neurólogos, como Diego Redolar y Eduard Vieta e indaga sobre el componente biológico, evolutivo  y genético de algunos comportamientos violentos; El otro es Somos nuestro Cerebro: cómo pensamos, sufrimos y amamos. Este no me ha dado tiempo a echarle un vistazo, pero tiene también muy buena pinta.

Pienso que es una selección variada e interesante de libros para aprender, reflexionar, pero sin meterse en ningún fárrago técnico.

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ensayo, Historia, Libros, Psicología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

