El Juicio a Eichmann. Causa Penal 40/61

Juicio a EichmannEstoy leyendo el libro Juicio a Eichmann, Cauda Penal 40/61.

Fascinante. Esta escrito por el periodista holandés Harry Mulisch y el libro contiene los apuntes y crónicas que el autor fue tomando durante el juicio al nazi Adolf Eichmann en Jerusalén en el año 1961,

El autor nos cuenta sus distintos estados de ánimo a lo largo de esos días, dependiendo de cómo se ha ido desarrollando el juicio, con quién ha hablado ese día, la actitud del acusado principalmente.

Conocemos de manera somera la biografía del propio Eichmann, la historia de la SS y de los distintos cuerpos represores y genocidas del régimen nazi, así como sus principales gestores Himmler y Heydrich. Vale la pena leer este libro porque nos vuelve a traer al Eichmann como persona normal y corriente que obedece órdenes, sin plantearse ningún criterio moral. Odia a los judíos, pero desde el conocimiento exhaustivo de su cultura. No es un odio irracional sino meticuloso y consciente.

Conocemos al juez, al fiscal, al abogado defensor, y también el ambiente que se vivía esos días en Jerusalén en particular y en Israel en general. Ya se atisba una generación que no ha vivido el horror nazi y que lo que quiere es pasar página, pasárselo bien y comenzar a olvidar aquellos años y la historia de sus padres y abuelos; pero quienes mandan en Israel son precisamente los vencedores del sionismo y sobre todo de las recientes guerras contra los países árabes.

Como todos los libros de los que escribo aquí, este me parece casi imprescindible. Voy a buscar el de Hanna Arendt Eichmann en Jerusalén porque seguro que es un buen complemento.

Una de las cosas que saco en claro es que la historia puede volver a repetirse en Europa. Tal vez no mañana, pero sí más adelante. También tengo claro la enorme suerte que he tenido de no tener que vivir en aquél tiempo, aunque aquí en España con el terrorismo de ETA, seguramente hemos vivido situaciones bastante parecidas en lo tocante a lo moral.

El odio racial, religioso, sigue en nosotros: ni dos guerras mundiales ni las docenas de guerras locales de uno u otro tipo que ha habido desde entonces nos hace a los humanos dejar de lado ese componente oscuro y nefasto de nuestra forma de ser.

Otros títulos relacionados con el tema. Desde luego hay muchísimos más

Eichmann y el Holcausto

El Sueño de Eichmann

Nosotros los Hijos de Eichmann

Responsabilidad y Juicio

 

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo, Historia, Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s