El Químico Escéptico

David Boyle

David Boyle

El Químico Escéptico, escrito por el químico inglés David Boyle, lo publicó la editorial Crítica en el año 2012.

A mí esto de la química nunca me había interesado gran cosa, pero reconozco que después de leer la vida de Humphry Davy en el libro La Edad de los Prodigios, comenzó a llamarme más la atención; es por ello que decidí meterle mano a este de Boyle.

Resulta que este buen hombre fue de los primeros que comienza a desmontar las falacias de la química medieval, la alquimia, y comienza a dar valor a la experimentación y por tanto él va viendo cuánto de ilusorio había hasta entonces en muchos de los postulados que se tomaban por ciertos.

En la introducción a la obra de Boyle se explica su vida, que de nuevo vuelve a ser la de una persona claramente interesada por la filosofía y por sus fuertes creencias religiosas. También, como otros científicos del siglo XVII es un potente hacendado lo que le permite gastar una parte de sus rentas en investigaciones sin el inconveniente de tener que trabajar “fuera de casa”.

El químico escéptico está planteado como un diálogo entre varios personajes, uno de los cuales es el trasunto del propio Boyle, que es quien va poniendo en danza las creencias tan arraigadas como erróneas de los otros personajes.

Aunque yo no sé casi nada de inglés, me da la impresión de que está bien traducido y que puede interesar a aquellas personas interesadas por la historia de la ciencia y por supuesto de la química. De modo que os animo a leer este libro y también conocer la colección de la editorial Crítica “Clásicos de la Ciencia y la Tecnología” que dirige José Manuel Sánchez Ron

Elementos de Geología, de Charles Lyell,  El Origen del Hombre, de Charles Darwin, La Teoría de la Evolución de las Especies, también de Darwin y Wallace y algunos otros más que intentaré reseñar más adelante.

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ensayo, Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s