1493. Una nueva historia del mundo después de Colón

MAnn OKKFINALEstoy leyendo ahora 1493. Es un libro que me hace ver cómo el mundo cambió después de la llegada de Colón a América. Quienes me conocen más (algunos también mejor) saben de mi interés por este tema y, sobre todo, por la historia de México.

Una de las cosas de las que me entero es de que los tomates no son originarios de México sino de Perú; pero lo mejor es que la planta del tomate va viajando de sur a norte… sin ser comestible. Es cuando llega al territorio que hoy es México cuando es cultivado y se logra hacerlo comestible. Qué sentido tiene ese viaje?

El autor acuña un concepto “homogeinoceno”, con la época que nace con el descubrimiento de América, pues es entonces cuando el mundo se homogeiniza a través del intercambio de cultivos, de enfermedades, de la cultura. Ahora estoy en el momento en que Legazpi llega a Filipinas con Urdaneta y empieza a comerciar con chinos. Estos se sorprenden primero por ver occidentales por esos lares viniendo de donde han venido (desde el oriente) y de que estén ávidos de todo lo que ellos venden. Los chinos a su vez sólo se interesan por la plata española. Este es el origen de los viajes idas y venidas del llamado Galeón de Manila. Solamente este tema “El Galeón de Manila” da para leer una vida pues son más de trescientos años de viajes entre Manila-Acapulco-México-Veracruz-Sevilla. Los viajes, el comercio, las leyes, las guerras, los hombres en definitiva, es un tema fascinante.

Qué no es fascinante en la historia de América. Otro aspecto al que hace alusión es a la esclavitud. Precisamente toda esta actividad comercial pone en marcha los mercados esclavistas y pronto es la población africana la mayoritaria en prácticamente toda la  Sudamérica colonial, tanto por el número de esclavos que llegan en los barcos españoles y portugueses primero y en franceses e ingleses después, como por lo diezmada que queda la población local por las enfermedades.

Yo os recomiendo totalmente la lectura de este libro. He recibido otros afines, que también son ensayos sobre historia y que podéis ver en pulsando en este boletín

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo, Historia, Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s