La Construcción del Presente: El Mundo desde 1848 hasta Nuestros Días

9788434409538

Esta semana he estado leyendo el libro La Construcción del Presente: El mundo desde 1848 hasta Nuestros Días, coordinado por Jordi Casassas y ppublicado por la editorial Ariel.

Como con todos los libros que reseño aquí, he disfrutado como un enano. Leyendo este libro me viene a la cabeza lo pésimamente mal que nos han explicado el siglo XIX en el colegio; la verdad es que da para mucho este siglo. Toma como punto de partida 1848, en ese año las naciones americanas se habián independizado de España y Alemania e Italia estaban a punto de constituirse como estados (estados-nación).

El libro aborda todos los aspectos desde esa época hasta la actualidad. Por ejemplo la colonización de África, el surgimiento de Estados Unidos como potencia, el Imperio Británico, los cambios en Rusia, el imperio Austro-Húngaro y todo lo que tiene que ver con los Balcanes. Los problemas en Oriente Medio, la guerra de Crimea, la decadencia del Imperio Otomano, las guerras en España.

Poco a poco se va tejiendo una tela de araña que a mí, desde luego me ha atrapado.

He estado leyendo como Cecil Rhodes se creó un país a su medida (Rhodesia), con un punto de partida muy parecido al de los conquistadores españoles en América y qué distintos fueron luego el desarrollo de los acontecimientos para unos y para otros.

Está muy bien explicado el surgimiento de Alemania y sus primeras guerras con Francia, la Tercera República Francesa, la Comuna. Son casi setecientas páginas que dan para mucho. La Primera Guerra Mundial, la revolución Meiji en Japón, los cambios en China, las guerras del opio…

A quienes os guste la historia, desde luego es un libro para tener en cuenta. En total son seis los autores que escriben en este volumen que nos hace ver de dónde venimos y que a mí me hacer intuir hacia dónde nos encaminamos. Vemos como a finales del XIX y principios del siglo XX la influencia y el poder enfocan hacia Estados Unidos y Japón y cómo ahora lo hace hacia Asia, de modo que Europa cada vez pesa menos en las luchas de poder en el mundo.

Os dejo el enlace al libro en la tienda: http://www.hilandolibros.com/La-construccion-del-presente-ISBN-978-84-344-0953-8-Codigo-001,083160

y un pequeño boletín que he preparado con algunos libros relacionados http://www.hilandolibros.com/Ver-Boletin-001,E,construc-pagina-1

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s