Crónica de la Eternidad

9788430607068Christian Duverger, el autor de este libro que se ha publicado en España hace unas semanas, se pregunta quién escribió realmente la obra “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”. Este libro, es uno de los escritos fundamentales para conocer datos de cómo fue la toma por parte de Hernán Cortés de México-Technotitlan en 1521. Aparece editada por primera vez en el año 1585.

Bernal Díaz del Castillo quiere dar su versión de los hechos, pues según él, los biógrafos oficiales de Cortés dejan a los soldados en un segundo plano, dándole todo el protagonismo al propio Cortés y sus capitanes.

Me entero leyendo este libro de todas las vicisitudes por las que pasó el manuscrito de Bernal Díaz del Castillo yendo y viniendo de Guatemala a España. Los soldados que participaban en las guerras por la conquista de aquellos territorios se veían abocados a largos pleitos con la corona para hacer valer los beneficios a los que -supuestamente- tenían derecho.

Yo por lo que he leído sobre estos asuntos, deduzco que estas conquistas eran a costa del patrimonio y riesgo particular de cada cual, pero quien luego explotaba el beneficio era la Corona. Esto da pie a un tipo de literatura de pleitos que van llevando a cabo con mejor o peor suerte los soldados y algunos de sus descendientes.

Christian Duverger va recorriendo archivos, estudiando infinidad de documentos, cartas y nos va mostrando cuánto hay de inventado en la peripecia de este personaje, que es cierto que participó en la conquista llevada a cabo por Cortés, pero que claramente no podía tener acceso a ciertos datos y conversaciones que nos cuenta en la Verdadera Historia… como narrador omnipresente.

Yo he disfrutado con este libro y por eso os lo recomiendo.

Quienes me conocen saben cómo me gusta todo lo relativo a la historia de la conquista de México en particular y la del propio país en general.

Os dejo el enlace al libro en la tienda: http://www.hilandolibros.com/Cronica-de-la-eternidad-ISBN-978-84-306-0706-8-Codigo-001,091496

Y el enlace a algunos libros relacionados con este asunto: http://www.hilandolibros.com/Ver-Boletin-001,E,00000029-pagina-1

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo, Historia, Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s