BIG DATA: La revolución de los datos masivos

bigdata_webEstoy leyendo este libro publicado por la editorial Turner, sinceramente mi editorial favorita en lo que hace referencia a libros de ensayo.

Los autores cuentan cómo en la actualidad se utilizan cada vez más los análisis de datos masivos. Estos análisis tienen infinidad de aplicaciones en la industria, la sanidad, las finanzas y por supuesto el marketing. Desde la llegada de Google, Amazon, Facebook a nuestras vidas, la recogida y análisis de nuestra actividad es una mina de oro que posteriormente se encargan de explotar, vendiendo ese análisis a empresas de todo tipo que llegan a saber lo que queremos o necesitamos antes que nosotros mismos.

Ante tanta masificación de datos, el libro nos conduce por la Confusión, la Correlación, la Datificación, y otros aspectos más de estos “Datos Masivos”.Aunque ya lo leí en el libro anterior que recomendé, veo que Francis Galton, fue el primero en usar correlaciones en sus investigaciones

El libro está cuajado de ejemplos. En el caso de las correlaciones, me ha llamado este la atención: Es el caso de la vacuna de Pasteur, y el primer niño al cual se la admiministró: Sólo una de cada siete personas mordidas por un perro rabioso contrae la enfermedad. Asumiendo que la vacuna de Pasteur fuese efectiva, sólo habría supuesto una diferencia en uno de cada siete casos. Había una probabilidad del 85% de que el niño hubiera sobrevivido en cualquier caso.

Una de las ideas que anima constantemente este interesantisimo ensayo es que no importa tanto el saber porqué pasan las cosas, sino saber qué está pasando. Para ello se desarrollan y perfeccionan los algoritmos; hay que decir que los hay de todo tipo: desde los que funcionan mejor con pocos datos y los que funcionan al contrario.

Este es un libro de lo más entretenido, que me va enseñando la infinidad de aplicaciones de estos análisis. Cada día se recogen miles de millones de datos que a primera vista pueden parecer despreciables, pero que debidamente metidos en ciertos programas informáticos explican y predicen infinidad de comportamientos, desde cómo se compran los billetes de avión hasta el desgaste de las tuberías de una refinería de petróleo.

Como siempre, dejo el enlace al libro en la tienda: http://www.hilandolibros.com/big%20data-Autor-N-D-Tema-N-D-Editorial-N-D-EAN-N-D

y un pequeño boletín con libros publicados en español a los que se hacen referencia en este:

http://www.hilandolibros.com/Ver-Boletin-001,E,00000025-pagina-1

Os animo a leerlo

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ensayo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s