Post Darwin

post-darwin_9788408115625He leído el libro Post Darwin, un libro más que trata el asunto de la herencia genética y las diferencias individuales en base a estudios con gemelos; ese es el fundamento del libro. 

El los dos primeros capítulos nos explica los conceptos básicos de la genética: Qué es el ADN, el ARN, qué es la heredabilidad, etc. Me he enterado de que el famoso test de Minnesota consta de 15.000 preguntas, lo cual provoca que los gemelos que lo pasan, renieguen de él y, salvo excepciones, ninguno quiera volver a oír de él. 

El autor hace ver que la influencia de la genética en nuestra complejidad, en nuestra forma de ser es menor de lo que se pensaba hace poco tiempo atrás. Hoy día por unos quinientos euros podemos tener en nuestra mano un análisis de nuestro ADN que nos informa de nuestras características genéticas. El autor encargó uno a dos empresas distintas y hubo diferencias en las propuestas, de modo que ello puede dar a entender que aún queda mucho por andar en este tipo de trabajo. Por unos mil quinientos euros el análisis es mucho más detallado.

A lo largo del libro se alude a los sloganes simplistas del tipo: el gen de la grasa, el gen de la anorexia para ponerlos en cuestión y dar a conocer conceptos más modernos, seguramente algunos de ellos también equivocados.

Llama la atención cómo se transmite el conocimiento y cómo a veces se va deformando la información para que aparezca un mensaje espectacular, pero falseado de ese conocimiento. Ese maquillaje se traduce algunas veces en títulos de libros que aparentemente van a descubrir grandes secretos y que, finalmente, se quedan en lo que son: en nada.

El libro se divide en trece capítulos, en los cuales se trata de hasta qué punto influye la herencia genética en los criminales, abusadores, etc; en el talento, las enfermedades, la sexualidad, etc. Como se dice en el libro: “La influencia de los genes ha tenido que competir con una fuerte y asentada creencia cristiana según la cual el pecado genera enfermedad, en particular cuando la enfermedad es misteriosa o afecta al cerebro”.

El autor defiende en definitiva que es mucho más importante el esfuerzo en hacer las cosas que la herencia genética, que por muy condicionado genéticamente que se esté si uno tiene capacidad, pero poco capacidad de sacrificio, eso se queda en nada, y viceversa. Hay personas a las que el condicionamiento genético les pesa como una losa.

A mí me gustan este tipo de libros que divulgan la ciencia, en este caso la genética, basándose en datos y también escritos con sentido del humor; luego se puede estar más o menos de acuerdo con el fundamento, pero creo que tiene su valor.

Mientras preparaba esta entrada, he encontrado este artículo de National Geographic que también da información: http://www.nationalgeographic.com.es/2011/12/23/una_cosa_dos_sobre_gemelos.html

y he preparado un pequeño boletín que he dejado en la tienda http://www.hilandolibros.com/inicio

http://www.hilandolibros.com/Ver-Boletin-001,E,00000024-pagina-1

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ensayo, Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s