La Edad de los Prodigios

http://www.hilandolibros.com/La%20Edad%20de%20los%20Prodigios-ISBN-978-84-7506-545-8-Codigo-001,000005

prodigiosEste libro publicado por la editorial Turner me descubrió una época sobre la que poco o nada había leído hasta entonces.

Richard Holmes enlaza el avance de la tecnología a finales del siglo XVIII con su influencia en la literatura romántica del siglo XIX.

Varios personajes jalonas las páginas, todos importantes e interesantes, todos desconocidos para mí. Desde luego los que más me subyugaron fueron William ¨Herschel y Hampfry Davy. Herschel descubre Urano siguiendo un plan sistemático de observación del cielo, ayudado por su hermana Caroline; él tiene mucho del arquetipo renacentista: es músico, filósofo, investigador, viajero, soldado… La acción de estos personajes está amalgamada por Joseph Banks, que viajó con Cook en su viaje alrededor del mundo y que durante muchos años fue presidente de la Royal Society. Aunque aparece a lo largo de todo el libro, para él es el primer capítulo y yo disfruté enormemente leyéndolo.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que todos estos personajes son estudiosos de la filosofía. Sin embargo, hoy día, ésta, prácticamente desaparece de casi todos los planes de estudio de la educación “superior”. En los grados de psicología, la epistemología y la historia de la filosofía y psicología han quedado relegadas no al segundo, sino al último plano, sea este el que sea.

Herschel es el primero que vislumbra el infinito del universo dado que empieza a medir la edad de las estrellas teniendo en cuenta la velocidad de la luz; es cierto que con cálculos erróneos que se fueron corrigiendo con el tiempo, de hecho es su hijo uno de los primeros en aplicar la matemática a la astronomía. También me llama la atención las luchas de poder dentro de las jerarquías de científicos, y como a Herschel le costó ser aceptado dentro de ellas, ya que él era de origen alemán por un lado y un autodidacta por otro: no había estudiado en universidades inglesas y es por casualidad como es descubierto para la ciencia en ese momento.

Davy fue de los primeros en experimentar con los gases, y fue maestro de Michael Faraday. Coincide en el tiempo con Lavoisier, Gay Lusac y junto con ellos comienza a utilizar y experimentar con la electricidad en los experimentos químicos.

Algo distinto de este libro es como va contando la peripecia profesional de cada uno de ellos con su vida personal, porque no se puede entender la una sin la otra.

Y por supuesto otro capítulo interesantísimo es como engarza todo lo anterior con la obra de Mary Shelley: Frankenstein, pues es entonces cuando Galvani experimenta con ranas y descubre la electricidad en el cuerpo humano y se plantea en esa época si sería posible “reanimar” a un hombre muerto; todos estos descubrimientos y avances influyen, según el autor en la literatura romántica y son la correa de transmisión entre la Ilustración y el Romanticismo.

En estos libros es importante, no sólo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta y Richard Holmes, la verdad es que lo borda. A mí me apasionó la vida de todos estos personajes y me hizo echar de menos este tipo de libros sobre españoles que, sin duda, también han contribuido al avance de la ciencia.

Dejo también un enlace a un boletín de la tienda donde hay más información sobre estos libros

http://www.hilandolibros.com/Ver-Boletin-001,E,00000020-pagina-2

Anuncios

Acerca de hilandolibros

Hilando Libros quiere convertirse, poco a poco en una librería especializada en libros de Ciencias Sociales: Filosofía, Psicología, Sociología... sin dejar de lado, lógicamente, el resto de las materias literarias o de entretenimiento
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ensayo, Historia, Libros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Edad de los Prodigios

  1. Pingback: El Químico Escéptico | hilandolibros

  2. Pingback: La Invención del Aire | hilandolibros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s